Situación gubernamental de Chile ante resolución de la Haya
Conflicto Marítimo y comentarios con respecto al Tribunal Internacional de La Haya
A pocos días del anuncio de la resolución otorgada por la Haya en términos de la Demanda Marítima de Bolivia, la atención se encuentra puesta en el Gobierno y su manera de manejar la tensión y alerta colectiva que la decisión final pueda provocar en el país.
Si bien, hasta la fecha la imagen que ha entregado el gobierno y el Presidente Sebastián Piñera con respecto a la situación en la Corte Internacional de la Haya ha sido de una total confianza en sus argumentos en las diferentes instancias de defensa y documentación existente. La resolución final no deja de ser un tema que genere cierta incomodidad dentro de la defensoría chilena.
Todo esto porque, en paralelo, la comunicación y el desarrollo mediático llevado a cabo por el país vecino y los dichos y mensajes publicados por Evo Morales, declaran también una confianza en su postura que no solo funciona para promoverse a sí mismo en su pueblo, sino, que llama a la generación de una empatía hacia la defensa y apoyo a sus ideales en el ámbito internacional.
En Chile, la situación del apoyo a la demanda de Bolivia se mantiene invariable, mostrando siempre una mayoría en contra de la cesión de territorio soberano al país vecino por sobre la población que se encontraría a favor de otorgarle una salida soberana al país vecino.
Y, aunque la resolución final solo obligue a Chile a negociar y, no así, a ceder su territorio, la decisión final que se tome con respecto a la situación es relevante para el gobierno por las consecuencias que puede tener el negarse al dictamen impuesto por la Corte Internacional y su incidencia a nivel internacional.
A pesar de esto, el gobierno se ha empeñado en dejar claro que, independiente de la decisión final que se deje ver en la Haya, Chile no cederá territorio soberano y hará cumplir los decretos ya existentes.
No Hay Comentarios