Política

Universidades y edificios municipales: Las alternativas para la Convención

Sorpresa y polémica generó ayer la situación en que se encontraba el Ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago, donde no estaban dispuestas las condiciones sanitarias ni de comunicación entre salas para poder realizar la primera sesión de la Convención Constitucional.

El hecho generó molestia y declaraciones cruzadas. Por una parte, principalmente desde la oposición, emplazaron al Gobierno y en particular apuntaron sus dardos al ya cuestionado encargado de la Unidad de Secretaría Técnica, Francisco Encina. En tanto, parte de los constituyentes oficialistas criticaron a la mesa directiva, dirigida por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa, por no revisar y asegurarse de que todo estuviera en óptimas condiciones.

Es por ello que la instancia programada para ayer quedó suspendida, al igual que la de hoy a las 10:00 horas, fijando las 15:00 horas una visita de la mesa directiva de la Convención para volver a chequear los requerimientos e iniciar el trabajo el miércoles, mientras que esta jornada debería llevarse a cabo el proceso de acreditación digital de los constituyentes para poder sesionar de forma telemática en el futuro.

Sin embargo, también hubo distintas propuestas para albergar las conversaciones y debates de los puntos que entrarán en la nueva Constitución, como la que planteó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien puso a disposición las dependencias universitarias.

Así lo informó en su cuenta de Twitter, donde publicó que “A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncón, las y los rectores de las universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams”.

La idea ya fue bien recibida. De hecho, la constituyente Alondra Carrillo (Voces Constituyentes, Distrito 12), utilizó la misma red social para sostener que “respaldamos alternativa de ocupar dependencias de universidades estatales para dar inicio a la Convención. Negligencia y desidia del Gobierno no puede seguir retrasando este proceso histórico y la discusión de las garantías democráticas necesarias para su desarrollo”.

Otra alternativa llegó desde alcaldes, quienes solicitaron a la Asociación Chilena de Municipalidades poner a disposición de la Convención edificios de carácter municipal para poder albergar sesiones.

En la carta, recordaron el estallido social y el proceso para llegar al plebiscito de octubre de 2020, donde más de un 80% votó a favor de redactar la nueva Carta Magna a través de una Convención Constitucional, también electa por la ciudadanía.

Para ello, expusieron en una carta que “en este proceso, los municipios se han puesto a disposición como herramientas para que los movimientos sociales, territorios, comunidades organizadas y la ciudadanía en general puedan expresar su voluntad, como lo demostró la Consulta Municipal Constituyente organizada en diciembre del año 2019”.

“Por lo anterior, ante la incapacidad del gobierno nacional demostrada el primer día de sesión para garantizar el normal funcionamiento de la Convención Constitucional, y ante el peligro de persistir estas circunstancias, es que solicitamos a la Mesa Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades pueda tomar contacto a la brevedad con la presidenta Elisa Loncón a fin de poner a disposición todas las capacidades, recursos e infraestructuras municipales con el único espíritu de colaborar con su trabajo, si así sea requerido”, cerraron en la misiva firmada por Javiera Toledo (Villa Alemana), Constanza Lizana (San Antonio), Lorena Facuse (Cerrillos), Antonieta Oyarzo (Natales), Freddy Ramírez (Concón), Alejandra Burgos (Curanilahue), Jorge Sharp (Valparaíso), Jorge Jil (Olmué) y Nery Rodríguez (Cauquenes).

Finalmente, quien también puso a disposición a su gremio fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para poder ayudar en lo que respecta a los cuidados sanitarios que se deben mantener en el Ex Congreso Nacional para poder sesionar y evitar brotes de covid-19.

“Presidenta Elisa Loncón y vicepresidente Jaime Bassa, ponemos a disposición los y las expertas del Colmed para trabajar con todos y todas las constituyentes y asegurar las condiciones sanitarias para tan relevante labor. Cuenten con nosotros y nosotras”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aton Chile.

Post anterior

Intendencia decreta alerta ambiental preventiva en la Región Metropolitana

Post siguiente

Villa Francia: Falleció Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *