Autoridades de Antofagasta presentan recurso por crisis migratoria en Ollagüe
Autoridades de la región de Antofagasta interpusieron un recurso se protección en favor de los habitantes de Ollagüe, comuna donde se estaría replicando el mismo escenario de caos migratorio que se observa en Colchane.
La acción judicial fue presentada por gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, en compañía del alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, quienes acusaron una clara omisión por parte de las autoridades del gobierno central frente al fenómeno migratorio irregular, por lo que solicitaron una serie de acciones para subsanar una situación que provoca angustia en la población de esa localidad.
“Hemos tenido muchas dificultades en temas migratorios que implican una grave falta respecto de posibles contagios y difusión del virus en nuestra región”, señaló el gobernador Díaz, quien se refirió a la ausencia de transporte para descongestionar a la comuna.
El aspecto más delicado de este nuevo foco en la crisis migratoria es su impacto sanitario, ya que “pasan los migrantes, pasan contagiados y no los están controlando como se debe”.
El alcalde de Ollagüe coincidió con la autoridad regional y afirmó que el 20 de enero ingresaron 34 personas. A ninguna se le practicó test, mucho menos se pudo realizar una trazabilidad para detectar nuevos casos.
“Por lo tanto, andaban deambulando libremente y posteriormente se identificaron 10 casos positivos”, lamentó Flores, según declaraciones publicadas por radio Biobío.
“Las personas bajaron por sus propios medios sin ningún tipo de control, acá hay una omisión ilegal por parte de los representantes del Estado”, señaló el edil.
ATON Chile.