#Fichero

Corporación Cultural Universidad de Concepción presentó la temporada 2018-2019 de su Orquesta Sinfónica

Importantes anuncios relativos al funcionamiento y a la programación de la Corporación Cultural y su Orquesta Sinfónica, con miras al centenario de la Universidad de Concepción, realizó hoy el Rector de la casa de estudios, Sergio Lavanchy.

En un encuentro con la prensa, la máxima autoridad universitaria repasó los principales hitos de la Corcudec, institución que a partir del año 2004 logró la instalación y consolidación de una institucionalidad cultural desde la Universidad hacia la comunidad local, regional y nacional, consolidando la existencia de cuerpos estables permanentes, como son la Orquesta Sinfónica y el Coro, y ofreciendo a la comunidad una programación anual y constante de artes escénicas y visuales: música, teatro, cine y danza. Junto a esto, ha profesionalizado los recursos artísticos, modernizando la administración de los recursos económicos, y ha renovado la infraestructura existente.

En ese sentido, detalló la realización de las temporadas sinfónicas de la orquesta; los montajes de ópera; y el trabajo en el ámbito de la música chilena: por una parte, a través de los montajes Víctor Jara, Violeta Parra, Congreso y muchos otros en formato sinfónico; también, a la creación de la Convocatoria de Composición, que premió a destacados compositores chilenos con la interpretación de sus obras. Y por supuesto, a la presencia permanente de obras de compositores nacionales dentro de las temporadas musicales, pero sin dejar de lado el repertorio más tradicional, que le ha valido el reconocimiento del país. Por ejemplo, el año 2004 la Orquesta recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República. El 2008, participó en la celebración central del Día de la Música Nacional. El 2012 recibió la Medalla del Consejo Chileno de la Música. El 2015 recibió el Premio Academia, de manos de la Academia Chilena de Bellas Artes; y el año 2016 fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte, por su aporte al desarrollo de la ópera en regiones.

Según el Rector UdeC, este modelo de gestión cultural le ha permitido instalarse en la escena nacional como una institución de prestigio gracias a su labor artística, estableciendo un permanente vínculo con el entorno y posicionándose como el principal ente generador de la actividad cultural del sur de Chile.

Con respecto a la programación, anunció que el proyecto de la Orquesta Sinfónica para el período marzo 2018 – mayo 2019, será encabezado por la Gerencia de Corcudec con el Director de Elencos Estables y el área de Coordinación. Junto a ellos, confirmó que, a partir de este período, el maestro chileno Francisco Rettig, asumirá el cargo de Director Principal Asociado y Consejero Artístico de la agrupación musical; el violinista Dorian Lamotte, será el Concertino Principal Asociado; y el maestro chileno Pablo Carrasco asumirá como Director Residente.

En cuanto a la programación para el 2018, indicó que la Orquesta abordará repertorios de calidad, contemplándose en la temporada sinfónica, la interpretación de obras de compositores clásicos, como la “Sinfonía n° 92”, de Haydn; el “concierto para piano n° 21” y el “concierto para flauta”, ambas de Mozart; y la “Sinfonía n° 1”, de Schubert. También, obras de compositores románticos, como el “concierto para violín”, de Mendelssohn y la “sinfonía n° 4”, de Brahms. Del repertorio impresionista francés e italiano, “La tumba de Couperin”, de Ravel; “Preludio a la siesta de un fauno”, de Debussy; y “Los pinos de Roma”, de Respighi. Además, del repertorio contemporáneo, con “El Pájaro de fuego”, de Stravinsky; “El mandarín maravilloso”, de Bartok; y la “sinfonía n° 2”, de Sibelius. También se incluirán obras de compositores nacionales clásicos y contemporáneos en cada uno de los conciertos sinfónicos. Por su parte, la temporada de cámara tendrá cinco conciertos, que incluirán obras para familias de instrumentos.

Junto a esto, y en una iniciativa inédita, se interpretará un concierto con obras elegidas por el público que asistió a la Temporada Sinfónica recién finalizada, y también a través de una encuesta realizada por redes sociales, quienes escogieron la “Obertura Coriolano” y “la “Sinfonía n°6 Pastoral”, de Beethoven; y el “concierto para piano n° 1”, de Tchaikovsky, obras que se presentarán en el concierto de apertura de la temporada 2018, en marzo del próximo año. Junto a esto, señaló que se está trabajando en un proyecto que involucra música popular chilena y, además, otro con música peruana.

En su labor de conexión con la comunidad y su impacto en el desarrollo artístico de la región, afirmó que se realizarán 13 conciertos educacionales orientados a establecimientos de educación y a sus comunidades cercanas; también, 17 conciertos de difusión en diferentes comunas, junto a los conciertos por el nonagésimo noveno Aniversario de la Universidad, en el mes de mayo, en los que se interpretará la “Sinfonía n° 9”, de Ludwig van Beethoven.

El proyecto de danza contempla para el mes de octubre, la interpretación de la obra de Carl Orff, “Carmina Burana”, en una puesta en escena coreográfica musical, con la participación de bailarines y el Coro de la Universidad de Concepción junto a la orquesta, y que con enorme éxito se presentó el año 2015.

En cuanto a título lírico para el año 2018, para fines de agosto se proyecta la presentación de la ópera “Rigoletto” del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Finalmente, para llevar a cabo este proyecto musical, indicó que se ha consolidado la relación con destacados directores chilenos que dirigirán esta temporada, como los mencionados Francisco Rettig y Pablo Carrasco; también, los maestros Rodolfo Fischer y Paolo Bortolameolli y directores que vendrán por primera vez, como Helmuth Reichel (Chile), Gûnther Neuhold (Austria), Josua do Santos (Venezuela) y Koji Kawamoto (Japón), entre otros; y músicos solistas, como los maestros norteamericanos James Buswell y Kenneth Renshaw en violín; al oboísta colombiano Jorge Pinzón; el pianista ruso Sergei Sichkov; y el flautista italiano David Formisano.

Post anterior

Ancho de banda y generación de nuevas alianzas con proveedores de contenido son los principales desafíos de los Smart TV en Chile

Post siguiente

CECUSS cierra un exitoso 2017 en materia de actividades de extensión académica y ciudadana

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *