#Fichero

Expertos analizan la situación de Corea en conversatorio organizado por la USS

Actividad fue organizada por la carrera de Administración Pública Advance de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en conjunto con la Embajada de Corea del Sur.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través del académico Yamil Musa, Director de la carrera de Administración Pública Advance, con el apoyo del Centro de Extensión y Estudios USS (CEUSS), y la Embajada de Corea en Chile realizaron un conversatorio para analizar la actual situación en Corea, puntualmente los contrastes entre Norte y Sur. La actividad, titulada ¿Qué Pasa con Corea? Preguntas y Respuestas fue un hito pionero en nuestra casa de estudios superiores.

Al respecto, Octavio Errázuriz, director del CEUSS, aseguró que la situación de Corea del Norte es un tema bastante complejo para las relaciones internacionales, porque hay una convergencia de intereses múltiples además de una intervención permanente de Naciones Unidas para enfrentar el desarrollo del Programa Nuclear de Norcorea y la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.

Según el analista internacional y académico de la USS, Patricio Gajardo, ha habido cambios de liderazgos clave que permiten entender lo que está ocurriendo en la zona. De acuerdo con Gajardo, “básicamente se trata de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y de la intensificación de los lanzamientos misilísticos del régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte. A esto se suma el triunfo del conservador Shinzo Abe como Primer Ministro de Japón, país que con los ensayos norcoreanos muy cerca de sus costas, ha rememorado la tragedia de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en 1945”.

Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Corea en Chile, David H. Yang, analizó la evolución histórica de Corea y la interacción de distintas etnias en el desarrollo histórico del Noreste Asiático. El Ministro Yang expuso que la situación de Corea del Norte es preocupante, pero que el riesgo de guerra en la región sigue siendo muy bajo: ninguno de los actores tiene motivación alguna para un desenlace bélico más allá de la retórica. Luego de analizar la relación entre Corea del Sur y sus vecinos, y haciendo referencia a ejemplos puntuales como la denominación dual de Mar del Este, el diplomático concluyó que en este momento la prioridad es manejar la situación del Norte con extremo cuidado para evitar accidentes no deseados, y proyectar la reunificación pacífica de la Península Coreana como un factor fundamental para la paz y prosperidad del Noreste Asiático.

Post anterior

Banda chilena “Guachupé” celebra 18 años y lanza nuevo disco

Post siguiente

Kimberly-Clark Professional capacitó a líderes en educación sobre salud e higiene

No Hay Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.